

Por Gerardo Bassorelli
El verano 2026 tiene como centro de las polémicas a Maxi Silvera, por su pase directo de Peñarol a Nacional y lo que significa sacarse la camiseta de un grande y de inmediato ponerse la de su archi rival, pero en el otoño de 1912 tuvimos el caso insólito de un futbolista que jugó en los dos grandes en forma simultánea, finalmente terminó cambiando de club y resultó expulsado de los padrones de su institución original.
Silvera es el 34° pase directo de un grande al otro a lo largo de la historia, pero dentro de esa extensa lista encontramos en 1912 el 10° caso de pase directo, que además era el 14° futbolista en ponerse las dos camisetas, lo que nos permite comprobar que en los inicios del fútbol esta situación era mucho más común y menos polémica que en la actualidad.
El caso emblemático e insólito de un futbolista que al mismo tiempo jugó en los dos grandes es el de Pedro Masullo, jugador que perteneciendo a Nacional integró la oncena del CURCC el 5 de abril en un amistoso ante River argentino en Belvedere y dos días después volvió a jugar en Nacional, para luego volver al CURCC y quedarse por el resto de la temporada.
Es decir que si a Masullo le hubieran hecho una entrevista el 6 de abril de 1912, perfectamente podía haber hablado del partido que el día anterior jugó defendiendo al CURCC y del partido que al día siguiente iba a jugar defendiendo a Nacional.
De la “Cantera inagotable” a Villa Peñarol
Masullo era un puntero derecho tricolor nacido el 30 de mayo de 1893 y se había iniciado en el “2° team” albo, como se le denominaba entonces al equipo de reserva. Debutó en la Primera de Nacional teniendo 17 años, el 11 de setiembre de 1910, adueñándose del puesto en forma inmediata.
Desde su estreno y hasta cerrarse 1910 jugó en los 7 partidos que tuvo el equipo, y en 1911 alineó en 24 de los 27 encuentros de la temporada, siempre de titular y completando los 90 minutos ya que en esa época no había cambios.
Estos números sirven para contextualizar que no se trataba de uno más del plantel sino de un jugador que era titular siempre.
En 1912 Masullo iniciaba su tercera temporada como un fijo de las oncenas parquenses. Jugó en los dos primeros partidos del año, llegando así a un total de 33 presencias y 5 goles, hasta que desaparece de las formaciones albas, y aquí comienza esta historia.
El día a día de su pase de Nacional a CURCC
17 de marzo: Primer partido de Nacional en la temporada 1912, amistoso ante Central. Como era habitual desde 1910 Masullo juega en Nacional.
5 de abril: Primer partido del CURCC en la temporada 1912, amistoso contra River argentino. Masullo juega en CURCC y a los 80’ convierte el segundo gol para el triunfo 2-0.
7 de abril: Segundo partido de Nacional, amistoso contra Universal. Pedro Masullo, el mismo que dos días antes había defendido al CURCC, integra la oncena tricolor en este juego.
14 de abril: Nacional enfrenta a Dublín (Copa Artigas). Masullo ausente.
19 de abril: se enfrentan Nacional-CURCC (Copa Artigas) y Masullo no juega en ninguno de los dos equipos.
28 de abril: Peñarol-Racing argentino (amistoso en Avellaneda), Masullo no juega.
28 de abril: Nacional-Central (Copa Artigas), Masullo no juega.
28 de abril: En la reunión de Directiva de Nacional, cuando proceden a armar la oncena (no había DT en esa época y el equipo lo definían los dirigentes) para el partido a jugarse con Central el 5 de mayo por el Campeonato Uruguayo, dos directivos se oponen a su titularidad y se vota en contra.
1 de mayo: Se enfrentan Peñarol-Wanderers (Copa Artigas). Masullo no juega.
5 de mayo: Nacional debuta en el Uruguayo ante Central. Masullo no juega.
5 de mayo: CURCC debuta en el Uruguayo ante Wanderers. Pedro Masullo es uno de sus once titulares y a partir de aquí ya se queda definitivamente en el CURCC.
Nacional lo expulsa de su padrón
¿Masullo habrá jugado ese primer amistoso del 5 de abril en CURCC a escondidas? ¿Cuánto tardó la gente de Nacional en darse cuenta que su futbolista había jugado para el club que ya era considerado como el “adversario irreconciliable”?
Si bien en 1912 no se televisaban los partidos y tampoco se emitían por radio, la información con las alineaciones se publicaba en los diarios, por lo que el 6 de abril el apellido de Masullo tiene que haber aparecido en las crónicas periodísticas referidas al amistoso de CURCC-River argentino, salvo que el tricolor haya jugado con apellido falso.
Esta teoría puede tener sustento si tenemos en cuenta que en los archivos del Club Nacional de Football figura con el apellido Masullo y en los archivos de Peñarol está como Mazzullo, pero en ambos casos poseen la misma fotografía del jugador. Además, en Nacional figura con fecha de nacimiento 30/05/1893 en Montevideo mientras en Peñarol figura con fecha 15/02/1892 y en Rocha, diferentes fechas, diferentes años y diferentes ciudades.
Con el propósito de sumar información a esta historia y echar luz sobre la situación, consultamos a Gonzalo Pérez, integrante de la Comisión de Historia de Nacional, quien nos aportó los datos ya mencionados, referidos a lo ocurrido en la directiva del 28 de abril de 1912 cuando dos dirigentes se opusieron a incluirlo en el equipo, pero además nos agregó que el 5 de junio Nacional decidió borrar a Pedro Masullo del padrón social por haber dejado de pertenecer al Club, según consta en las actas oficiales consultadas por Gonzalo Pérez.
Cuando Nacional lo expulsa de sus padrones, Masullo ya había jugado cinco partidos con el CURCC, el amistoso inicial del 5 de abril y los cuatro primeros del Campeonato Uruguayo 1912.
Nacional-CURCC ya era un clásico
Dejando de lado la eterna polémica sobre si Peñarol es la continuación del CURCC o se trata de dos clubes distintos, a los efectos de contextualizar lo que ocurrió con este pase de Pedro Masullo resulta oportuno establecer que en 1912 Nacional-CURCC ya eran los clásicos rivales del fútbol uruguayo. Desde 1902 ya se hablaba de la rivalidad como algo definido, e incluso en 1908 los diarios se referían a ambos clubes como “adversarios irreconciliables de todas las épocas”, no sólo en lo deportivo sino también en lo social, por lo que representaba el enfrentamiento entre “los ingleses del ferrocarril” y “los criollos”.
Sin embargo, en esa década inicial de nuestro fútbol se dieron 10 pases directos de un grande al otro, seis de ellos de Nacional hacia el CURCC y los cuatro restantes transitando el camino inverso desde Villa Peñarol hacia el Gran Parque Central.
Los primeros casos se registraron en 1905, cuando el club ferrocarrilero sedujo al tricolor Luis Carbone quien marchó hacia el CURCC junto con sus dos hermanos que también eran futbolistas de Nacional, y también Germán Arímalo pasó de vestir la casaca blanca a la rayada.
En 1907 se dio a la inversa, pasando dos players del CURCC a Nacional, entre ellos Juan Pena, uno de los más afamados footbollers del amateurismo.
En 1911 se registra el pase de Pedro Zibecchi de CURCC a Nacional y al año siguiente su regreso al carbonero, reapareciendo en filas del CURCC el mismo 7 de abril de 1912 cuando Masullo jugó por primera vez con el equipo de origen inglés.
La nefasta estadística de Masullo
Pedro Masullo Grieca defendió a Nacional en 1910 y 1911, años en los que se coronaron River Plate FC (1910) y CURCC (1911), quedando el tricolor 3° y 5° respectivamente.
En sus clásicos con Nacional sólo logró un triunfo en 5 jugados (2-2 en Villa Peñarol, 0-4 en Villa Peñarol, 2-1 en el GPC, 0-1 en el GPC, 3-7 en el GPC).
Para 1912 se fue al CURCC y justo ese año el campeón resultó ser Nacional, su ex equipo. Y en sus clásicos con los colores oro y negro tampoco le fue bien ya que no ganó ninguno: 0-3 en Villa Peñarol, 1-1 en el GPC y 0-3 en Belvedere en el que fue su último partido con los ferrocarrileros.
Con Peñarol totalizó solamente 12 partidos y anotó un gol.
Para 1913 se marchó a Central F.C. hasta 1915 y cerró su carrera en Defensor entre 1916 y 17 teniendo apenas 24 años.