Por Gerardo Bassorelli
La Selección Uruguaya muestra números llamativos en su rendimiento ofensivo, al extremo que pasó de 21 goles convertidos en los primeros 8 partidos oficiales dirigidos por Marcelo Bielsa, a tan sólo 3 goles anotados en los siguientes 8 encuentros, habiendo sido Mathías Olivera ante Estados Unidos, Luis Suárez y Rodrigo Bentancur ante Canadá los autores de esas únicas tres conquistas en un total de 720 minutos jugados.
Uruguay acumula 7 partidos sin victorias y 4 seguidos sin convertir goles.
La mala racha de resultados se inició en plena Copa América con el 0-0 ante Brasil, empate que lejos de lamentar se celebró pues significó clasificación a semifinales en tanda de penales.
Pero luego llegó la derrota ante Colombia y el empate con Canadá (en penales se logró el tercer puesto) en el cierre del torneo, a los que se sumaron empates sin goles ante Paraguay y Venezuela en la fecha de setiembre de Eliminatoria, derrota en Lima y otro 0-0 con Ecuador en la doble fecha de octubre.
Repasando los 16 partidos oficiales de la Era Bielsa, surge que en los primeros 8 se lograron 6 victorias, un empate y una derrota, mientras que en los 8 siguientes apenas un triunfo, 5 igualdades y 2 caídas.
En los primeros 8 se sumaron 19 puntos y en los siguientes 8 apenas 8 unidades.
Pero lo más llamativo está en la cantidad de goles, habiendo pasado de 21 en los 8 primeros juegos a sólo 3 en los 8 últimos.
LOS 8 PRIMEROS PARTIDOS OFICIALES
6 PG – 1 PE – 1 PP / 19 PTS DE 24
21 goles convertidos:
Darwin Núñez 7
Nicolás De la Cruz 3
Federico Valverde 2
Con 1: Agustín Canobbio, Maxi Araújo, Mathías Olivera, Ronald Araújo, Matías Viña, Facundo Pellistri, Rodrigo Bentancur y Villamil (Bolivia) en contra.
LOS ÚLTIMOS 8 PARTIDOS OFICIALES
1 PG – 5 PE – 2 PP / 8 PTS DE 24
3 goles convertidos:
Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Luis Suárez.