Derechos de TV: ¿Por qué de los 60 millones de dólares sólo 16 llegan al fútbol?

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Derechos de TV: ¿Por qué de los 60 millones de dólares sólo 16 llegan al fútbol?

Los ingresos de caja producto del desarrollo de los derechos de TV son 60 millones de dólares pero sólo 16 millones llegan a los clubes del fútbol.

El actual contrato entre Tenfield y la AUF vence el 31 de diciembre de 2025. Hoy, los clubes reciben aproximadamente 13 millones de dólares, y Tenfield paga por fuera a Peñarol y Nacional aproximadamente US$ 1.500.000 a cada uno.

En un detallado artículo del El Rionegrense, nuestro colega Javier De León analizó que este esquema de venta de derechos de TV a un tercero viene desde comienzos de la década del 90. El 1 de julio de 1994 fue el puntapié inicial, en aquella oportunidad con TyC Uruguay.

Así se ha mantenido en el tiempo, ingresando Tenfield S.A. al negocio a partir de 1999, 24 años atrás.

Pero ahora cambiará el modelo. La AUF no estará por fuera del negocio, sino que se creará una suerte de canal de fútbol (AUF TV), que gestionará y comercializará los derechos.

La AUF pretende ser protagonista central. Eventualmente tendrá un socio, eventualmente podrá ser Tenfield, pero con pautas diametralmente opuestas a las actuales.

La estimación en base a información detallada que se ha ido recogiendo en estos últimos años, establecen que los ingresos de caja producto del desarrollo de los derechos de los partidos del fútbol uruguayo, son aproximadamente 60 millones de dólares. Y de eso dinero sólo llegan a los clubes del fútbol uruguayo, 16 millones de dólares.

Sólo siendo parte del negocio, la AUF y los clubes podrán defender sus intereses, y recibir 35 millones dólares y no los 16 millones actuales.

Por otra parte, cómo se puede determinar hoy el valor de los derechos para el 2026, 2027, 2028, 2029, si el negocio cambia, mejora históricamente los precios a medida que avanza el tiempo.

El único modelo razonable es ser parte de la comercialización y la cobranza, pero tener certeza de lo que se genera, y a partir de estos números, definir cuánto deberá llegar a los clubes.

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